ACTIVIDAD. ORIENTACIÓN ESPACIAL: CERCA Y LEJOS.
OBJETIVOS:
- Diferenciar
las nociones espaciales cerca y lejos.
- Establecer
comparaciones y graduaciones entre la distancia a la que se encuentran
determinados elementos.
- Identificar
objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca, pero no
el más cercano.
COMPETENCIAS:
- Competencia
Matemática.
- Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia
social y ciudadana.
- Competencia
para aprender a aprender.
- Autonomía e
iniciativa personal.
Algunos ejemplos de actividades:
- En un papel
continuo dibujaremos un camino, en uno de los extremos una casa, a medio camino
una fuente, etc. Pediremos a cada alumno que se dibuje en un papel y por turnos
pegarán los dibujos en el lugar que le va indicando el profesor.
- Colocados en corro
los alumnos deberán mencionar qué alumnos tienen cerca a cada lado pero no el
más cercano y ellos tienen que decir el nombre (“Juan está cerca pero Luis está
a mi lado).
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA.
La GEOMETRÍA es una parte de la Matemática que se encarga de
estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para
representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los
denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se
unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden
vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La Geometría está presente en:
- La realidad
cotidiana (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio,
etc.)
- El ámbito social y
laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc.)
- El ámbito cultural
y artístico (arte, artes plásticas, imagen, etc.)
- La naturaleza
(simetría, volúmenes, regularidades geométricas, etc.)
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIO?
- ESPACIO:
entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
El sujeto debe conocer y comprender el espacio para
adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
Para conocer y comprender (dominar) el espacio el individuo
debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas,
representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y
construir actuaciones y relaciones.
MULTIPLICIDAD DEL ESPACIO
Abarca: el medio natural, el medio social y familiar, el
propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio
objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el
espacio percibido, etc.
Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el
sentido más amplio.
Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a
través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con
los demás.
MOTORES DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL
ESPACIO:
-
Visualización.
- El propio
cuerpo / sensaciones.
- Posición
relativa respecto a otros.
- Posición
relativa respecto a objetos.
- Posición
relativa de terceros entre sí.
- Las
sensaciones cinestésicas / movimiento.
- Las
sensaciones táctiles.
NOCIONES TEMÁTICAS DE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL:
- De situación:
Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
- De geométricas fundamentales: Punto, líneas, superficie, medida de longitudes, figuras y
cuerpos geométricos.
NOCIONES DE SITUACIÓN:
Delante-detrás
Cerca-lejos
Dentro-fuera
Derecha-izquierda
DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS NOCIONES DE SITUACIÓN:
- Movimientos
libres por el espacio, al ritmo de la música.
- Movimientos
hacia atrás y hacia adelante.
- Movimientos
para formar parejas.
- Las parejas
juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro, etc.
- Movimientos
dando pasos a la derecha y hacia atrás.
- Nos
acercamos a compañeros de clase para formar una pareja con él.
- Lanzamos
pelotas y medimos quién ha llegado más lejos.
- Nos ponemos
en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de
la fila.
TOPOLOGÍA
La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran
hechos de goma y pudieran transformarse.
De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su
forma sea alterable.
AXIOMAS DE EUCLIDES:
- Dados dos
puntos se puede trazar una recta que los une.
- Cualquier
segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido.
- Se puede trazar una circunferencia de centro
en cualquier punto y de cualquier radio.
- Todos los
ángulos rectos son congruentes.
- Por un
punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta
dada.
ESPACIO EUCLIDEO:
El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico donde
se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano
euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos
especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El
concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más
dimensiones.
ACTIVIDAD. ORIENTACIÓN ESPACIAL: DERECHA / IZQUIERDA.
OBJETIVOS:
- Diferenciar
las nociones espaciales derecha/izquierda.
-
Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial.
- Desarrollar
la percepción visual para discriminar la orientación espacial.
COMPETENCIAS:
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia
matemática.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia
para prender a aprender.
- Autonomía e
iniciativa personal.
Algunos ejemplos de actividades:
Lingüística-verbal: En asamblea, dialogar sobre lo que se
encuentra en el aula entrando por la puerta a la derecha y a la izquierda.
Posteriormente animaremos a los alumnos a que nos cuenten qué hay en su
habitación a la derecha y a la izquierda.
Cinestésica-corporal: El docente irá dando a los niños
indicaciones del tipo: levanta la mano derecha, tocarse el ojo con la mano
izquierda, recontando de alguna forma los aciertos realizados.
Intrapersonal: Sentados en corro lo niños hablarán con los
compañeros de los lados para conocerse mejor y distinguir el compañero de la
derecha del de la izquierda.
LÍNEAS, FIGURAS GEOMÉTRICAS, ÁNGULOS Y MEDIDAS:
Tipos de líneas: Rectas, quebradas, onduladas, rizadas,
circunferencias, espirales, en forma de ocho…
Línea poligonal abierta: Si los segmentos extremos no coinciden en un mismo punto.
Línea poligonal cerrada: cuando los segmentos extremos sí
coinciden en un mismo punto.
Línea recta: Sucesión infinita de puntos, situados en una
misma dirección.
Línea curva abierta: Curva con las puntas abiertas (las
puntas no se juntan).
Línea curva cerrada: Curva que se junta de tal manera que no
tiene puntas sueltas o finales.
Figuras geométricas: Analizar figuras geométricas de la
realidad cotidiana.
Ángulos y medidas: Paralelismo, perpendicularidad y medidas
de objetos de la vida cotidiana.
ACTIVIDAD DE CARÁCTER GEOMÉTRICO. CONCEPTOS: CÍRCULO,
CUADRADO, TRIÁNGULO Y ROMBO.
OBJETIVOS:
- Identificar
las formas geométricas planas (círculo, cuadrado, triángulo y rombo)
- Asociar
imágenes según su forma y color.
- Desarrollar
la orientación espacial.
- Utilizar
las propias características de la resolución de problemas.
COMPETENCIAS:
- Competencia
matemática.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia
social y ciudadana.
- Competencia
cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e
iniciativa personal.
Algunos ejemplos de actividades:
- Distribuir a los
alumnos en 4 grupos (uno para cada uno de las formas geométricas). Por orden,
cada grupo, tendrá que explicar las características de la forma geométrica que
le ha tocado y nombrar un objeto del entorno que tenga la forma geométrica
asignada.
- Asociar a cada una
de las formas geométricas un sonido (el cuadrado a un chasquido de los dedos;
el círculo a una palmada; el triángulo a un golpe en la mesa y el rombo a un
golpe de tos). El docente irá reproduciendo de forma aleatoria los sonidos y
los alumnos en un papel irán dibujando la figura geométrica correspondiente.
(Dictado musical)
Páginas web de interés sobre el tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario