lunes, 1 de diciembre de 2014

Didáctica de la Geometría - Tratamiento de la Geometría (1 de Diciembre de 2014)

ACTIVIDAD. ORIENTACIÓN ESPACIAL: CERCA Y LEJOS.

OBJETIVOS:

-   Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos.
-   Establecer comparaciones y graduaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos.
-    Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca, pero no el más cercano.


COMPETENCIAS:

-    Competencia Matemática.
-    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-    Tratamiento de la información y competencia digital.
-    Competencia social y ciudadana.
-    Competencia para aprender a aprender.
-    Autonomía e iniciativa personal.


Algunos ejemplos de actividades:

-  En un papel continuo dibujaremos un camino, en uno de los extremos una casa, a medio camino una fuente, etc. Pediremos a cada alumno que se dibuje en un papel y por turnos pegarán los dibujos en el lugar que le va indicando el profesor.

-  Colocados en corro los alumnos deberán mencionar qué alumnos tienen cerca a cada lado pero no el más cercano y ellos tienen que decir el nombre (“Juan está cerca pero Luis está a mi lado).





DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA.

La GEOMETRÍA es una parte de la Matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

La Geometría está presente en:
-  La realidad cotidiana (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc.)
-  El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc.)
-  El ámbito cultural y artístico (arte, artes plásticas, imagen, etc.)
-  La naturaleza (simetría, volúmenes, regularidades geométricas, etc.)


¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIO?
- ESPACIO: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.

El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
Para conocer y comprender (dominar) el espacio el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.

MULTIPLICIDAD DEL ESPACIO
Abarca: el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.
Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio.
Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás.

MOTORES DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO:
-          Visualización.
-          El propio cuerpo / sensaciones.
-          Posición relativa respecto a otros.
-          Posición relativa respecto a objetos.
-          Posición relativa de terceros entre sí.
-          Las sensaciones cinestésicas / movimiento.
-          Las sensaciones táctiles.

NOCIONES TEMÁTICAS DE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL:
-  De situación: Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
-  De geométricas fundamentales: Punto, líneas, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.

NOCIONES DE SITUACIÓN:
Delante-detrás
Cerca-lejos
Dentro-fuera
Derecha-izquierda

DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS NOCIONES DE SITUACIÓN:
-          Movimientos libres por el espacio, al ritmo de la música.
-          Movimientos hacia atrás y hacia adelante.
-          Movimientos para formar parejas.
-          Las parejas juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro, etc.
-          Movimientos dando pasos a la derecha y hacia atrás.
-          Nos acercamos a compañeros de clase para formar una pareja con él.
-          Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más lejos.
-          Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila.

TOPOLOGÍA
La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y  pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.

AXIOMAS DE EUCLIDES:
-          Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une.
-          Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido.
-          Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio.
-          Todos los ángulos rectos son congruentes.
-          Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada.

ESPACIO EUCLIDEO:
El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más dimensiones.


ACTIVIDAD. ORIENTACIÓN ESPACIAL: DERECHA / IZQUIERDA.

OBJETIVOS:

-          Diferenciar las nociones espaciales derecha/izquierda.
-          Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial.
-          Desarrollar la percepción visual para discriminar la orientación espacial.


COMPETENCIAS:

-          Competencia en comunicación lingüística.
-          Competencia matemática.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Competencia para prender a aprender.
-          Autonomía e iniciativa personal.


Algunos ejemplos de actividades:

Lingüística-verbal: En asamblea, dialogar sobre lo que se encuentra en el aula entrando por la puerta a la derecha y a la izquierda. Posteriormente animaremos a los alumnos a que nos cuenten qué hay en su habitación a la derecha y a la izquierda.
Cinestésica-corporal: El docente irá dando a los niños indicaciones del tipo: levanta la mano derecha, tocarse el ojo con la mano izquierda, recontando de alguna forma los aciertos realizados.
Intrapersonal: Sentados en corro lo niños hablarán con los compañeros de los lados para conocerse mejor y distinguir el compañero de la derecha del de la izquierda.


LÍNEAS, FIGURAS GEOMÉTRICAS, ÁNGULOS Y MEDIDAS:

Tipos de líneas: Rectas, quebradas, onduladas, rizadas, circunferencias, espirales, en forma de ocho…


Línea poligonal abierta: Si los segmentos extremos no coinciden en un mismo punto.
Línea poligonal cerrada: cuando los segmentos extremos sí coinciden en un mismo punto.
Línea recta: Sucesión infinita de puntos, situados en una misma dirección.
Línea curva abierta: Curva con las puntas abiertas (las puntas no se juntan).
Línea curva cerrada: Curva que se junta de tal manera que no tiene puntas sueltas o finales.
Figuras geométricas: Analizar figuras geométricas de la realidad cotidiana.
Ángulos y medidas: Paralelismo, perpendicularidad y medidas de objetos de la vida cotidiana.



ACTIVIDAD DE CARÁCTER GEOMÉTRICO. CONCEPTOS: CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO Y ROMBO.

OBJETIVOS:

-          Identificar las formas geométricas planas (círculo, cuadrado, triángulo y rombo)
-          Asociar imágenes según su forma y color.
-          Desarrollar la orientación espacial.
-          Utilizar las propias características de la resolución de problemas.


COMPETENCIAS:

-          Competencia matemática.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Competencia cultural y artística.
-          Competencia para aprender a aprender.
-          Autonomía e iniciativa personal.


Algunos ejemplos de actividades:

-  Distribuir a los alumnos en 4 grupos (uno para cada uno de las formas geométricas). Por orden, cada grupo, tendrá que explicar las características de la forma geométrica que le ha tocado y nombrar un objeto del entorno que tenga la forma geométrica asignada.

-  Asociar a cada una de las formas geométricas un sonido (el cuadrado a un chasquido de los dedos; el círculo a una palmada; el triángulo a un golpe en la mesa y el rombo a un golpe de tos). El docente irá reproduciendo de forma aleatoria los sonidos y los alumnos en un papel irán dibujando la figura geométrica correspondiente. (Dictado musical)




Páginas web de interés sobre el tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario