lunes, 24 de noviembre de 2014

Didáctica de la Suma y la Resta - Actividades (24 de Noviembre de 2014)

ACTIVIDAD. SUMA: CON RESULTADO 6.

OBJETIVOS:

- Realizar sumas numéricas cuyo resultado sea 6.
- Reconocer los símbolos matemáticos “+” e “=”.
- Diferenciar los elementos que componen un todo: componer y descomponer la cantidad 6.
- Afianzar el trazado de la grafía de 0 al 6.


COMPETENCIAS:

-  Competencia en comunicación lingüística.
-  Competencia matemática.
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
-  Competencia social y ciudadana.
-  Competencia para aprender a aprender.



Algunos ejemplos de actividades:

- El docente dibujará en la pizarra flores con 6 pétalos, debajo escribirá una suma cuyo resultado sea 6. Cada sumando estará escrito en un color diferente, los alumnos saldrán (por turnos o individualmente) a resolver la suma, coloreando en la flor tantos pétalos como números indica los sumandos. Después contarán todos los pétalos coloreados y dirán el resultado en voz alta.


- Distribuir a los alumnos en 3 grupos y dar a cada grupo un dado hinchable numerado del 1 al 6. Cada grupo debe lanzar el dado y calcular cuánto deben sumar al resultado hasta llegar a 6.



DIDÁCTICA DE LA SUMA Y LA RESTA.


PROBLEMAS CON ENUNCIADOS VERBAL:
-  De lo real a lo simbólico
-  De menor dificultad a mayor dificultad:
- Tipos de problemas; - Datos del problema.


TIPOS DE PROBLEMAS DE SUMA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
1. Añadir / Transformación: Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2, ¿cuántos caramelos tengo?
2. Reunir / Parte – parte – todo: Hay 3 coches rojos y 2 verdes, ¿cuántos coches hay?
3. Comparación: Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que él, ¿cuántos caramelos tiene Nuria?


TIPOS DE PROBLEMAS DE SUMA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
1. Quitar / Transformación: Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi hermana, ¿con cuántos caramelos me quedo?
2. Separar / Parte – parte – todo: Hay 5 coches y 2 son de color verdes, ¿cuántos coches hay de otro color?
3. Igualación: Tengo 3 caramelos y tú tienes 5, ¿cuántos caramelos tienes tú más que yo?
4. Comparación: En un equipo de fútbol hay 3 niñas y 5 niños, ¿cuántos más niños que niñas hay en el equipo?


DE MENOS A MAYOR DIFICULTAD EN CUANTO A LOS DATOS:
1. No pasar de 5.
2. No pasar de 10.
3. Más de 10.

1. La diferencia entre los datos de 1 o 2.
2. La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.


En cuanto a las actividades:
Los problemas adecuados para comenzar con este proceso son los problemas de cambio 1, combinación 1 o composición de transformaciones en aumento.
-          Luis tenía 23 canicas y ha ganado 12 en el recreo, ¿cuántas canicas tiene ahora?


DEFINICIÓN CARDINAL DE LA SUMA
La suma se interpreta como el cardinal obtenido al unir dos conjuntos.


PROPIEDADES DE LA SUMA
Con cualquiera de las definiciones anteriores, puede comprobarse que la suma de los números naturales tiene las siguientes propiedades:
Cierre: La suma de dos números naturales es otro número natural.
Asociativa: (a+b) + c = a +(b+c), es decir, para sumar tres o más números naturales pueden agruparse de dos en dos como se desee para calcular la suma.
Conmutativa: a + b = b + a, es decir, que el resultado de la suma no depende del orden en que se tomen los sumandos.
Existencia de elemento neutro: el natural 0; a + 0 = 0 + a = a, para todo a X N.



Recursos web de actividades sobre la iniciación a la suma y a la resta:








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