OBJETIVOS:
- Identificar
y aplicar el nº0 a colecciones de objetos.
- Realizar la
grafía del nº0 siguiendo la dirección correcta.
- Asociar la
ausencia de objetos con la palabra 0.
- Aplicar el
cuantificador 0 en situaciones cotidianas.
COMPETENCIAS:
- Competencia
matemática.
- Competencia
en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e
iniciativa personal.
Algunos ejemplos de
actividades:
- El docente trazará varios 0 en el suelo del aula con tizas
de colores o cinta aislante. Los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección
correcta utilizando coches o vehículos de juguete.
- En asamblea, hablamos sobre el nº0, explicando que
equivale a la ausencia de objetos. A modo de ejemplo, contaremos los niños que
han faltado a clase, y si no ha faltado nadie diremos que han faltado 0
alumnos.
ACTIVIDAD. NÚMERO ORDINAL: “PRIMERO - ÚLTIMO”
OBJETIVOS:
- Utilizar
los ordinales 1º y último.
- Desarrollar
las capacidades de observación/ atención/ discriminación por comparación.
- Utilizar
las propias capacidades en la resolución de problemas lógico- matemáticos
sencillos.
COMPETENCIAS:
- Competencia
matemática.
- Competencia
en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia
social y ciudadana.
- Autonomía e
iniciativa personal.
Algunos ejemplos de actividades:
- El docente incitará a los alumnos a explicar por pasos una
receta sencilla. Ej.: un batido, una tortilla… Los alumnos deberán ir
explicando paso a paso la elaboración y después entre todos decir cuál fue el
primer paso y el último.
- El docente pedirá a sus alumnos que expliquen de forma
secuencia determinados procesos de la naturaleza y que luego expliquen qué pasa
1º y qué pasa luego.
LOS NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO
1. SISTEMA
AXIOMÁTICO:
En un
SISTEMA AXIOMÁTICO hay:
- Términos
primitivos de la teoría que vamos a construir de naturaleza no especificada y
cuya existencia se postula.
- Axiomas que
son proposiciones relativas a los términos primitivos.
-
Definiciones de términos distintos a los primitivos.
- Teoremas
que son propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las
definiciones y los axiomas.
2. AXIOMAS DE
PEANO. CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO N:
Permite la construcción de los naturales de forma teórica.
Son 5 postulados o axiomas donde se usan los conceptos de
conjunto de los naturales “uno” y aplicación “siguiente”:
a) El 1 es un
número natural, 1 está en N, el conjunto de los números naturales.
b) Todo nº
natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir posteriormente
la suma).
c) El 1 no es el
sucesor de algún número natural.
d) Si hay dos
números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo
número natural.
e) Si el 1
pertenece a un conjunto k de n naturales, y dando un elemento cualquiera k, el
sucesor k* también pertenece a ese conjunto k. Este último axioma es el
principio de inducción matemática.
Recursos web con actividades centradas en el número ordinal:
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-20144_recurso_pdf.pdf
http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2012/09/numeros-ordinales-actividades.html
http://www.genmagic.org/repositorio/albums/userpics/primseg1c.swf
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