lunes, 10 de noviembre de 2014

Los Números Naturales y su tratamiento didáctico - Actividad Nº Ordinal (10 de Noviembre de 2014)

ACTIVIDAD. TRABAJAMOS EL Nº O:

  OBJETIVOS:

-          Identificar y aplicar el nº0 a colecciones de objetos.
-          Realizar la grafía del nº0 siguiendo la dirección            correcta.
-          Asociar la ausencia de objetos con la palabra 0.
-          Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas.

 COMPETENCIAS:

-          Competencia matemática.
-          Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Autonomía e iniciativa personal.


Algunos ejemplos de actividades:

- El docente trazará varios 0 en el suelo del aula con tizas de colores o cinta aislante. Los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección correcta utilizando coches o vehículos de juguete. 

En asamblea, hablamos sobre el nº0, explicando que equivale a la ausencia de objetos. A modo de ejemplo, contaremos los niños que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie diremos que han faltado 0 alumnos.



ACTIVIDAD. NÚMERO ORDINAL: “PRIMERO - ÚLTIMO”

OBJETIVOS:

-          Utilizar los ordinales 1º y último.
-          Desarrollar las capacidades de observación/ atención/ discriminación por comparación.
-          Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico- matemáticos sencillos.

COMPETENCIAS:

-          Competencia matemática.
-          Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Autonomía e iniciativa personal.


Algunos ejemplos de actividades: 

- El docente incitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla. Ej.: un batido, una tortilla… Los alumnos deberán ir explicando paso a paso la elaboración y después entre todos decir cuál fue el primer paso y el último.


- El docente pedirá a sus alumnos que expliquen de forma secuencia determinados procesos de la naturaleza y que luego expliquen qué pasa 1º y qué pasa luego.





LOS NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO

1.      SISTEMA AXIOMÁTICO:
En un SISTEMA AXIOMÁTICO hay:
-          Términos primitivos de la teoría que vamos a construir de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
-          Axiomas que son proposiciones relativas a los términos primitivos.
-          Definiciones de términos distintos a los primitivos.
-          Teoremas que son propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas.


2.       AXIOMAS DE PEANO. CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO N:
Permite la construcción de los naturales de forma teórica.
Son 5 postulados o axiomas donde se usan los conceptos de conjunto de los naturales “uno” y aplicación “siguiente”:

a)  El 1 es un número natural, 1 está en N, el conjunto de los números naturales.
b)  Todo nº natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir posteriormente la suma).
c)  El 1 no es el sucesor de algún número natural.
d)  Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
e)  Si el 1 pertenece a un conjunto k de n naturales, y dando un elemento cualquiera k, el sucesor k* también pertenece a ese conjunto k. Este último axioma es el principio de inducción matemática.

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